El Símbolo de la totalidad
El Ouroboro es un símbolo representado por una serpiente o dragón que engulle su propia cola y forma un círculo con su cuerpo. Su presencia viene a mostrarnos el ciclo eterno de las cosas. En la alquimia, el ouroboro simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. También es un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.
Cleopatra la Alquimista
Polaridad
El yin/yang es un concepto del taoísmo, que es usado para representar o referirse a las dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias, pero interconectadas, que se encuentran en todas las cosas; y que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo.
- YIN o energía LUNAR: Etimológicamente significa “ladera de la montaña que le da la sombra”. La energía Lunar es lenta, pasiva, fría, oscura… Es la energía que está conectada con el agua, la luna, lo femenino, lo relajado, lo interior, la intuición, la creatividad. Las personas de naturaleza con tendencia Yin o Lunar muestran tendencia a la espiritualidad; son creativas, artísticas, imaginativas, comprensivas y sensibles.
- YANG o energía SOLAR Etimológicamente significa “la ladera de la montaña soleada”. La energía Yang es rápida, activa, caliente, luminosa. Está conectada con el sol, lo masculino, el calor, el fuego, la energía… Cuando una persona tiene un exceso de energía Yang o Solar en su cuerpo, puede manifestar demasiado calor, demasiado fuego, un híper funcionamiento funcional, por lo que podríamos reequilibrar con el aporte de energía Yin o Lunar para volver al bienestar y la harmonía. Una persona de carácter Yang tiende a ser impulsiva, segura de sí misma, con tendencia al liderazgo, competitiva, exacta y concreta.
Mercurio Alquimia.
Llevado esto al bienestar humano, debemos de tener en cuenta el equilibrio, la danza de estas polaridades “yin/yang” para llevarnos a un estado “Ouroboro” en el que fluir y ser parte del ciclo sin ofrecer resistencia a sus tempos y ritmos.
El Bienestar integral humano
El bienestar se define como un equilibrio entre el Yin y el Yang, o la energía Lunar y Solar. Un desequilibrio es el resultado de una deficiencia o un exceso de energía Yin o energía Yang. Lo óptimo es conseguir que nuestro organismo se adapte a las condiciones cambiantes, manteniendo el equilibrio entre estas dos energías opuestas y complementarias. Pudiendo así, ser en integridad, generando un estado de no dualidad.
¿Quieres indagar más?
0 comentarios